¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una disciplina de terapia manual que se basa en el conocimiento profundo de la anatomía, la biomecánica y la fisiología del cuerpo humano, presentando un enfoque global que permite determinar la relación entre todas las áreas que lo conforman. La osteopatía ve a la persona como un todo donde la estructura y la función están interrelacionadas. Por ejemplo, la causa de un problema muscular puede encontrarse en una víscera, en un segmento de la columna o en una alteración postural. El objetivo de la osteopatía es dotar al propio cuerpo de las herramientas necesarias para recuperar su estado de equilibrio. El osteópata actúa sobre aquellas zonas que necesitan ser tratadas, proporcionando al cuerpo los estímulos y la información necesarios para que pueda solucionarse la dolencia desde su origen principal.
¿Para qué sirve?
La osteopatía puede ayudar a mejorar cualquier tipo de dolencia o alteración derivado de una mala mecánica o función del organismo, o de una lesión de carácter agudo, como las siguientes:
- Musculoesqueléticas: tendinitis, dolores musculares o contracturas, dolores de espalda, articulares, esguinces, ciática, lesiones deportivas, etc.
- Viscerales: estreñimiento, hernia de hiato, dolor menstrual, etc.
- Craneales: dolores de cabeza, mareos, migrañas, problemas mandibulares, etc.
¿Cómo es una sesión de osteopatía?
En la primera sesión, el osteópata realiza un interrogatorio muy afinado que va más allá del motivo de consulta, con el objetivo de saber la historia clínica del paciente y poder asociarla con su problema. Después realiza una exploración física en base a su dolencia y a las relaciones que puedan existir. Según los resultados y teniendo en cuenta el historial se llega a un Diagnóstico osteopático; así se podrá llevar a cabo el tratamiento. En éste se realizan técnicas manuales como movilizaciones, estiramientos, ajustes articulares, inhibiciones, maniobras sobre las vísceras, etc.
En las siguientes sesiones, si son necesarias, se volverá a hacer una exploración física. El tratamiento continuado se adaptará a la evolución del paciente y los resultados de dicha exploración
¿Yo puedo ir al osteópata?
Si. Cualquier persona, independientemente de su edad, puede acudir a un osteópata. El amplio abanico de técnicas que se aplican permite tratar desde un bebé hasta una persona con osteoporosis severa.
– Antes de ir al osteópata asegúrate de que tiene una formación reglada. ¡Con tu Salud no te la juegues!
Actualmente la osteopatía exige una formación mínima de 4 años, a la que pueden acceder los diplomados o graduados en Fisioterapia.